Sugerencias para jóvenes interesados en la política latinoamericana

davidfchang
4 min readMar 23, 2022

Contexto

Este artículo es una humilde sugerencia no estructurada (y no solicitada) para amigos y jóvenes interesados en movimientos políticos, de parte de alguien que no está ni ha estado en la política, pero sí vinculado al sector académico y público mediante proyectos tecnológicos, conversaciones, y asesorías.

Personalmente, yo me mantengo al márgen de estas cosas, pero, ante la situación actual post-covid, post-conflicto de Ucrania, y post-hiperinflación del dólar, veo que cada vez menos personas consideran estos temas a profundidad.

No soy político ni experto en economía. Sé algo de software, he leído unos cuántos libros, y he vivido la hiperiflación del Sucre y la dolarización de Ecuador, el Y2K, el ataque a las torres gemelas, los gobiernos de Abdalá Bucaram, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Rafael Correa, entre otros. También he podido percibir la angustia y migración masiva generados por el gobierno Venezolano, la hiperinflación del dólar en Estados Unidos, entre otros eventos internacionales que poco a poco se convierten en patrones identificables.

Hoy veo con sentimientos mezclados, cómo jóvenes y colegas con un contexto histórico similar o aún más limitado que el mío exhaltan a políticos e ideologías que, en su momento, fueron nefastos para mi país (Ecuador). Me apena y preocupa ver a personas con muchas ganas y positivismo ser víctimas, herramientas, o cómplices de la clase política.

Como consecuencia, los votantes y futuros líderes que prioricen honestidad y prosperidad a sus propios intereses necesitarán guías para navegar el pantano de la política latinoamericana. Espero que esto sirva para que gente con más conocimiento que yo comparta sus pensamientos en función de ayudar a estas personas a desempañar sus lentes.

El propósito de este tipo de escritos no es decirle a las personas qué pensar, sino en cómo navegar en función de patrones. Veo ésto como señales de tránsito en la calle para evitar estrellarse. Con cariño, espero que lo siguiente ayude a alguien en su trabajo futuro.

Para pensar

Amigo/a con intereses de entrar en la política tradicional latinoamericana, considera lo siguiente:

Toma lo bueno y desasóciate tajantemente de lo malo. Manténte alerta de ciertos patrones peligrosos.

  • Muchos políticos empiezan con aparentemente buenas intenciones (ej. Correa, Aráuz, Lasso), pero sus relaciones con fuentes de financiamiento, poder, apalancamiento, e influencia, los vuelven víctimas de las agendas de terceros.
  • Los políticos sin ataduras son rarísimos. Los más peligrosos están vinculados a gobiernos hegemónicos, o peor incluso, dictatoriales, que pueden influenciar la agenda política de estos líderes hacia un lado oscuro que a veces no se hace público hasta cuando ya es tarde.
  • Un buen líder sabe entender a sus seguidores y reconocer ciertos patrones tóxicos que no son convenientes de promover.
  • La política inteligente no es una discusión de derechas vs. izquierdas, sino una discusión de corrupción vs. transparencia, de libertad vs. autoritarismo.
  • Cuando un movimiento no funciona, se cambia de nombre (ej. el socialismo de siglo XXI como rebranding del comunismo, partidos de mafias refrescando su marca).
  • Cuando el autoritarismo se desvela y está en el poder, se vuelve corrupto (ej. Turquía, Ecuador, China, Venezuela).
  • Los líderes autoritarios con control sobre otros poderes del estado (judicial, legislativo), fácilmente pueden volverse tiránicos y condenar/amenazar/desaparecer/desterrar a sus opositores.
  • Cuando los autoritarios pierden el control/favor del pueblo, lanzan propaganda para alterar la opinión pública, y se vuelven violentos (ej. China, Rusia, Ecuador).
  • Los gobiernos autoritarios pueden crear burbujas de opinión al forzar la opinión pública, limitando el acceso o difusión de la información, para que el pueblo consuma los mensajes que éstos aprueben (ej. Ecuador, Venezuela, China, Rusia).
  • Cuando los gobiernos no autoritarios se ven entre la espada y la pared, y buscan el control/favor del pueblo, también pueden tomar un giro autoritario para manipular los medios (o crear medios propios), leyes, y servicios privados para alterar o amedrentar a la opinión pública (ej. EEUU, Canadá).
  • Las crisis, guerras, pandemias, y emergencias de fuerza mayor (o "actos de Dios") son oportunidades para que los políticos entierren sus falencias debajo de actos a corto plazo.
  • Los feriados o períodos de "desatención pública" pueden ser oportunidades para que los políticos aprueben leyes que de otra forma serían polémicas o inaceptables.
  • Las redes sociales y los medios tradicionales ya no son fuentes confiables (o, argumentativamente, nunca lo fueron). Es importante ver absolutamente todo con ojos de escepticismo, y basar nuestras opiniones sobre nuestros propios aprendizajes (incluyendo experiencias, conocimiento adquirido, etc.).
  • La gente mala puede volverse buena tras una fuerte lección, y viceversa.
  • Lo legal no es necesariamente lo correcto o justo.
  • Que los líderes políticos trabajen, sean íntegros y transparentes, no roben, y no se dejen corromper por oportunidades oscuras, o por quienes financian sus campañas, es rarísimo, pero posible.
  • Todo gobierno siempre estará plagado de corrupción, de cualquier bando.
  • Mientras más te juntas con un político A o B, más te salpica su accionar en el tiempo.
  • La confianza se genera como consecuencia de la integridad, transparencia, y empatía.
  • Se están discutiendo mecanismos alternativos de gobierno "zero-trust" basados en tecnología criptográfica, como siguiente paso al obsolesciente concepto de nación-estado, pero eso es material para otro post.
  • Aprende de perspectivas opuestas, digiere la mayor cantidad de conocimiento que puedas, y con criterio e inteligencia, aléjate de quienes sospechas (o sientes) pueden ser deshonestos o tienen otros fines subyacentes.
  • No tomes puestos que podrían hacerte sujeto a glosas por culpa de terceros, y siempre prioriza tu habilidad de decir que no antes de firmar algo que te afecte de por vida. Incluso si la persona que te pide la firma es (aparentemente) un amigo o contacto de confianza.
  • Siempre actúa con prudencia y honestidad, y no subas de puesto dependiendo de favores, sino en base a tus méritos y accionar.

Espero esto sirva, y con gusto podría conversar sobre libros y pensadores de interés.

--

--

davidfchang

Technology adoption, market creation, and capacity building in LATAM. Ecuatoriano.